domingo, 11 de noviembre de 2012

Ahorrar, ahorrar, ahorrar… energía

Después de haber asisitido al I Congreso del Mediteraneo de EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SMART GREEN CITIES, que se produjo en el Palau de Firal i de Congresos de Tarragona, el pasado 7 y 8 de Noviembre, queda absolutamente claro un mensaje: “No hay energía más limpia, más ecológica, más sostenible, más verde… que aquella que no consumimos”. Además contamos con la ponencia magistral del Sr. Jeremy Rifkin, autor del libro "La Tercera Revolución Industrial".
Y es que, tal y como podemos leer en diferentes estudios (por mi parte recomiendo el trabajo del prof. Carles Riba Romeva, Recursos energètics i crisi. La fi de 200 anys irrepetibles.) estamos aumentando de forma exponencial los consumos de energía.
Estos consumos dependen del nivel económico y del desarrollo de la sociedad, de hecho las sociedades más desarolladas como la norte-americana o europea, consumen hasta cuatro veces más energía por persona que las sociedades no desarrolladas como las del sudeste asiático, por ejemplo.
Problema: Estas sociedades se estan empezando a situar en niveles de desarrollo siguiendo nuestros antiguos patrones de consumo desmesurado, y además, aumentan demograficamente, con la conscuencia, que el cosumo de energía se dispara y las reservas de combustibles fósiles se agotan a un ritmo superior al previsto.
Previsión: Este modelo energético, absolutamente dependiente de unos pocos agentes que poseeen unos recursos fósiles y que van a empezar escasear antes de lo previsto, va a disparar el coste. ¿Recordais el ABC de la economía? [Poca oferta] x [Mucha demanda] =  [Aumento de precio].
Solución: Ya no nos sirve el substituir los recursos fósiles por energias renovables, estas no pueden satisfacer el despilfarro energético de las sociedades desarrolladas. La auténtica solución pasa por el ahorro energético. Disminuir entre dos y cuatro veces la cantidad de energía consumida por persona… y está claro que no es nada sencillo.
Y esto nos situa ante dos desafios claros. El primero depende de la tecnología, esta debe darnos las herramientas y las soluciones técnicas, pero no será suficiente. El segundo desafío, el más difícil e importante, es el cambio de la forma de vivir, la sensibilización individuo a individuo, uno a uno. Deberemos compartir vehículo, apagar las luces que no necesitamos, ponernos más ropa en casa, reciclar basura, rehabilitar casas…
Desde ETECNIC, estamos convencidos que este reto, nuevo y apasionante, no es más que una oportunidad para mejorar nuestras vidas, sin perder confort, ni comodidades. Solo debemos de aplicar algo de orden, y el orden es felicidad.
Created and designed by Jorge Rios.

2 comentarios:

  1. chapeau, pero la concienciación va a ser más difícil que la idea. Cuenta que ahora le explicas, ya no a un niño, sino más bien el adulto que tira de móvil, ipad, portatil, y cónsola para el descanso del guerrero, que tiene que prescindir de todo esto, y a ver con que respuesta sale....

    Javier A.G. (Endesero de tarragona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, que lujazo tenerte por aquí! Ya lo decia al final, sin perder confort, ni comodidades. Solo debemos de aplicar algo de orden, y el orden es felicidad. Recuerdas cuando compartiamos coche para ir a la laboral, o cuando reciclabamos los envases de vidrio, o... HAy cosas que van a volver, mejores, pero volveran... y otras que seran más inteligentes. Mira la temática del "internet de las cosas". Gracias por el comentario!

      Eliminar