martes, 17 de abril de 2012

Dónde para este bus… (Los problemas del transporte público)

Como leía hoy en el muro de una amiga, <<descubrir que en este mundo el camino más rápido entre dos puntos no es la línea recta>>, refiriéndose al mar. Tampoco lo es en las geometrías no euclidianas, ni en el espacio-tiempo curvo, y tampoco lo es, por desgracia entre Valls, Reus, Cambrils o Tarragona…
Y es que en esta entrada de hoy veremos que tenemos un parón evolutivo en esta faceta (el transporte público) que tan importante es para el desarrollo y las comunicaciones. Directamente influye en el desempleo, en el crecimiento económico y en el desarrollo intelectual de la población, y otros muchos indicadores socio-económicos… Es, simplemente, fundamental, como han aprendido en ciudades como Vitoria-Gasteiz. Pero hablar de Vitoria da para otra entrada, de sus supermanzanas libres de coches…
¿Y que nos ocurre a nosotros, que tan cómodamente vamos con nuestros vehículos a todos los sitios que queremos? Pues eso, que siempre y prácticamente en la mayoría de casos tenemos que ir con vehículos privados. Y nos parece normal, pero no lo es, y además diría que es injusto en comparación a otros núcleos metropolitanos similares al nuestro. Todos necesitamos un coche para tener movilidad en Tarragona.
¿Qué tienen de malo estos coches y motos que tanto nos gustan? En primer lugar un hecho objetivo, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad, por lo tanto son peligrosos. Segundo, sus infraestructuras y el propio tamaño de los vehículos ocupan un gran espacio, tanto en el tramado urbano como el interurbano. Pensad en la cantidad de m2 que se usan para el aparcamiento, y las autovías y autopistas, rotondas, etc. Y para muestra un botón, os dejo esta foto de ejemplo donde se representa el espacio ocupado para transportar a 200 personas con coche, autobús, tren y bicicleta:
¿Que alternativas tenemos?
El tren por ejemplo y según el plano de la líneas de “Rodalies” para ir de Valls a Tarragona, transbordo, para ir de Reus a Cambrils, transbordo también, y para ir de Salou a Vila-seca, adivinad… Tendríamos que haber invertido en mejorar y ampliar una red interurbana de trenes con doble vía entre las ciudades principales e integrando tranvías urbanos para Reus, Tarragona, Salou, Cambrils… Pero ministerio de fomento y planes territoriales de crecimiento han sido antagónicos. Centralidad y centralismo, así nos va. Siendo el segundo país del mundo con más quilómetros de línea de alta velocidad. ¡Manifestación por ello ya!
Pero es que aparte, tal y como hablaba un día con Pili y Cesar, es increíble que para desplazarte entre los 2 núcleos de población más importantes, Barcelona y Camp de Tarragona, tengas dos alternativas de transporte público:
1.-ALVIA de Camp de Tarragona a BCNA, 14,10€ el viaje de 35 minutos, pero la estación está… lejos, por no ofender, y además el coste del viaje supone la mitad de un sueldo normal al día, unos 60€.   
2.-REGIONAL de Tarragona a BCNA, 7,05€ el viaje de 1 hora y 32 minutos, esto es el tren de la bruja, que va parando por todos sitios y te esperan si llegas tarde, y encima tampoco es barato.
Bien ¿y el autobus? Pues ahora mismo como transporte público es lo que tenemos para funcionar, porque en vez de hacer vias de tren que anillaran el Camp de Tarragona, hemos construido autovias radiales que la cruzan.
Os dejo un estudio de indices de consumo desde el año 60, podreis ver como hemos ganado poder adquisitivo sobre el transporte privado y se ha mantenido en cambio sobre el trnsporte público.
 
Que ocurriría, pero, si el precio de la gasolina subiera, aumentara por encima del IPC como se espera, pues como decía Jeremy Rifkin en la entrevista para La Vanguardia: "La única salida es liberarnos de la dependencia del petróleo" , nos acabarian de hacer la pinza perfecta. Debemos liberarnos cuanto antes de ese riesgo o la trampa esta serbida. Coche eléctrico, tal vez, transporte público, seguro. Por que sino un dia no nos quedará otra opción que preguntar a un chofer en una parada de autobus remota… <<¿Dónde para este autobus?>> Y su respuesta: <<Este autobus ya no arranca>>.

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