martes, 28 de febrero de 2012

Como pez en el agua

Como pez en el agua:
Se dice cuando una persona se siente muy a gusto en un ambiente acorde con su manera de ser o de actuar.
¿Os habéis sentido así? ¿A menudo? ¿Os sentís así en vuestro trabajo?
Si respondéis que SI a las tres preguntas, sois afortunados, triunfadores y tenéis éxito. Si es que NO a alguna de las preguntas, tal vez esto os interese…
En primer lugar el responder SI o NO en absoluto depende de la actividad, pues no todos los jugadores de futbol profesional se sienten así. Y tampoco es una constante, o sea a lo largo de la vida cambia… y sino que se lo pregunten a toda la retahíla de triunfadores, como el amigo Iñaki, que están visitando jueces.
Con lo cual, los que respondemos a alguna que NO, debemos hacer otra que es realmente difícil. ¿En qué, donde, o cuando, me siento como pez en el agua? Difícil de hacérnosla, parar un momento, escuchar la respuesta que estamos dando constantemente a aquellos que tenemos al lado, y que nos ven en el café, ascensor, comiendo… nos rodean y lo ven. La actitud, buena o mala, la arrastramos todo el día, y la llevamos a casa… buena o mala.
Bien llegados a este punto, hay que hacer una reflexión; no se trata de cosas que simplemente se nos den bien… de hecho tal vez sea de lo peor que te pueda ocurrir. Conocemos, o seguro que nos pasa, que se nos dan bien cosas que no nos gustan, que no nos llenan. Pero nos da dinero, prestigio, seguridad,… Pero, ¿te da energía? ¿hace que te olvides del tiempo? ¿dejas de creer que es un trabajo? La pregunta más fácil para saber si te sientes como pez en el agua es… ¿Cómo te sientes el domingo por la tarde antes de afrontar un lunes?
Pensar en la gente que tenéis alrededor, las caras delatan, hablan de su felicidad o de sus penas. Veras mecánicos felices, doctoras, forenses… y profesores infelices, presidentes de empresas hundidos, deportistas frustrados… y ya lo decíamos no es la actividad… es nuestra actitud.
En primer lugar debemos ser realistas, sinceros con nosotros mismos ¿Estamos llevando la vida que queremos tener? o ¿Es la de alguien que me compró? (suena a esclavismo pero es un caso de lo más habitual). Soy aquello que esperan que sea… este es un buen consejo para un espía, pero no se me ocurriría darlo a nadie más.
Otro caso… -“Este trabajo no me gusta (y evoluciona a: lo detesto, lo odio, me deprime), pero me permite hacer cosas, tener cosas, retener cosas…”- Claro… 1.900 horas al año en algo que no te gusta, lo sufres y lo aguantas, pero ¿y 45 años…? ¿Sabéis cuantas horas son…? 85.500 horas, que, y es lo más importante, no vas a dedicar a cosas que te apasionan, que te dan vida y te hacen feliz, porque para eso solo te quedará la mitad del tiempo, 42.750 horas. ¿Vas a sufrir el doble para disfrutar la mitad? No es una buena jugada.
El último caso que voy a poner es aquel que piensa… -“Es que yo no valgo para nada más.”- Tengo un consejo, y es bueno: La vida se nos hace tan larga que debemos renacer (reinventarnos) para seguir en ella, y varias veces además (¿Qué opináis de esto los albañiles, arquitectos, constructores, instaladores, pintores, yeseros?). En estos casos solo queda un proceso: prueba y falla, prueba y falla, prueba y tal vez aciertes.          
En una entrevista al premio nobel de química Harry Kroto, le preguntaron: -“¿cuántos de sus experimentos fallan?”- Y su respuesta fue: -“la mayoría: más del 90 %”-. Sin embargo, añadió lo siguiente: -“¡fallar no es la palabra! En ciencia, no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona… ¡y no se puede descubrir lo que sí que funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien! ”-
Así pues ya tenemos las tres cosas para cambiar nuestra actitud: ser realista, sincero con uno mismo; perseguir aquello que realmente nos apasiona; y algo difícil pero muy necesario… ser creativo.
Y a partir de ahí solo queda nadar, como el pez en el agua, sintiéndose a bien, como me ocurre a mí al pensar que vais a leer esto…
Esta entrada está inspirada en el capítulo 89 del programa Redes (que desde aquí recomiendo: http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml) y en tantas otras cosas…
Created and designed by Jorge Rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario